Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Elementos predictores del rendimiento matemático en estudiantes de educación secundaria obligatoria

Muñoz, Jesús Miguel; Arias, María Alicia; Mato, María Dorinda (2018). Elementos predictores del rendimiento matemático en estudiantes de educación secundaria obligatoria. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 22, pp. 391-408 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

400Kb

URL Oficial: https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/

Resumen

El estudio de las actitudes hacia las matemáticas ha propiciado la realización de numerosas investigaciones orientadas a identificar dichas actitudes y a desarrollar instrumentos para su medida. Por otro lado, los resultados de las evaluaciones de organismos internacionales ponen de manifiesto el bajo rendimiento de los estudiantes en las matemáticas. A partir de una muestra de 2549 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, siguiendo los modelos de ecuaciones estructurales, se ha propuesto un modelo basado en dos escalas: “Actitud del profesor percibida por el alumno” (APPA) y “Agrado y utilidad de las matemáticas” (AUM) de Mato y Muñoz (2008), y se ha analizado mediante análisis de regresión múltiple (paso a paso) su relación con el rendimiento académico medido a través de la calificación del curso pasado. Los resultados muestran una relación directa de las dos escalas entre sí, confirmándose la importancia de éstas como variables predictoras sobre el rendimiento. Por lo tanto, la “Percepción que tienen los estudiantes del profesor de matemáticas” y el “Agrado y utilidad de las matemáticas” pueden influir de manera determinante en el proceso de enseñanza y de aprendizaje, así como en los resultados académicos adquiridos.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Pruebas
05. Profesor > El papel del profesor
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Actitud
04. Alumno > Otro (alumno)
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:14785
Depositado Por:Monitor Funes 6
Depositado En:22 Feb 2020 20:28
Fecha de Modificación Más Reciente:22 Feb 2020 20:28
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario