Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Aplicación del enfoque gráfico en la enseñanza de inecuaciones: una revisión de la experiencia didáctica desde la perspectiva ontosemiótica

Torres, Algela (2013). Aplicación del enfoque gráfico en la enseñanza de inecuaciones: una revisión de la experiencia didáctica desde la perspectiva ontosemiótica. El Cálculo y su Enseñanza, 4, pp. 83-102 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

396Kb

URL Oficial: http://mattec.matedu.cinvestav.mx/el_calculo/

Resumen

Dado el carácter no ostensible de los objetos matemáticos, la aprehensión de sus significados y los diferentes elementos conceptuales asociados a ellos presenta dificultades a los estudiantes. De allí que ha surgido en los últimos años un creciente interés por evaluar la efectividad del empleo de diversos esquemas de representación como medio didáctico para afianzar los conceptos y significados de los objetos matemáticos. La presente investigación, más allá del proceso exploratorio descriptivo, intentó profundizar en la relación entre el uso de los registros gráfico y algebraico y el éxito alcanzado al estudiar los temas de funciones e inecuaciones, analizando los conflictos semióticos que surgen al estudiar los referidos temas en el contexto específico dado en la Universidad Nacional Experimental del Táchira. La investigación ofrece la posibilidad de examinar desde una perspectiva innovadora el proceso de aprendizaje de inecuaciones, así como de evaluar el impacto ofrecido por las nuevas herramientas didácticas sustentadas en el enfoque gráfico.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Semiótica
14. Matemáticas superiores
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipo de investigación > Empírico
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:14793
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:20 Feb 2020 07:10
Fecha de Modificación Más Reciente:20 Feb 2020 07:10
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario