Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El estado de la civilización y las matemáticas

D'Ambrosio, Ubiratan (2019). El estado de la civilización y las matemáticas. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 100, pp. 205-211 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

289Kb

URL Oficial: http://www.sinewton.org/

Resumen

En su momento, las grandes navegaciones llevarán a cuestionar la naturaleza del ser humano. Los habitantes de un Nuevo Mundo, las Américas, ¿son de la misma especie creada por Dios? ¿Son humanos? Las organizaciones de estas sociedades, en lo cotidiano, sus mitologías, sus leyes y sus creencias, eran totalmente diferentes a lo que conocían en el Viejo Mundo. Esas cuestiones fueron centrales en el pensamiento del siglo XVI. La ciencia moderna surgió en ese mismo momento bajo la fuerte influencia de las grandes navegaciones, de la conquista y de la colonización. Las matemáticas, la física, la nueva astronomía, la química, el conocimiento del cuerpo humano, su anatomía y los procesos fisiológicos, consecuentemente la salud, tienen un desarrollo notable. Sin duda, todo eso fue el sustrato del desarrollo de una tecnología eficiente y fascinante. En consecuencia, se crean organizaciones e instituciones sociales en la como profesiones estructuradas en las que se ha impuesto la dicotomía entre saber [conocimiento] y hacer [habilidades]. Esa ciencia moderna, propia de las culturas mediterráneas, se impuso como forma de conocimiento racional por excelencia. Se extiende a todo el mundo como el fundamento de las organizaciones e instituciones sociales, políticas y profesionales. En particular, las matemáticas. Una única matemática, con origen en la Antigüedad en la cuenca del Mediterráneo.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Etnomatemática
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:14800
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:06 Feb 2020 12:55
Fecha de Modificación Más Reciente:06 Feb 2020 12:55
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario