Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

111 propuestas en ambientes dinámicos que ponen en jaque imágenes conceptuales

Götte, Marcela; Mántica, Ana María (2019). 111 propuestas en ambientes dinámicos que ponen en jaque imágenes conceptuales. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 101, pp. 7-18 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

841Kb

URL Oficial: http://www.sinewton.org/

Resumen

Se presentan tareas centradas particularmente en el concepto de regularidad de polígonos y poliedros. Son diseñadas para un curso con estudiantes universitarios desarrollado en dos encuentros y planteado en un entorno dinámico. Del análisis de sus resoluciones vislumbramos que sus imágenes conceptuales no se ajustan a las definiciones de los conceptos de polígono regular y poliedro regular. Por ejemplo, concluyen que es suficiente que un polígono tenga todos sus lados iguales para afirmar que es regular o que un tetraedro con caras iguales es siempre regular. Se considera provechoso plantear en las tareas imágenes de lo extra matemático y a partir de ello focalizar en el concepto a estudiar. Las tareas se plantean de modo de abordar el contexto físico, a partir de plegado y modelos reales, y el contexto informático a través de un software de geometría dinámica.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Geometría > Formas geométricas
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Tarea
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Generalización
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:14804
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:06 Feb 2020 14:21
Fecha de Modificación Más Reciente:06 Feb 2020 14:21
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario