Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Epistemología y didáctica

Artigue, Michèle (2018). Epistemología y didáctica. El Cálculo y su Enseñanza, 11, pp. 1-31 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1173Kb

URL Oficial: http://mattec.matedu.cinvestav.mx/el_calculo/

Resumen

En este artículo, nos preguntamos acerca de las relaciones entre epistemología y didáctica, más precisamente acerca del papel que juega el análisis epistemológico en didáctica. En los dos primeros parágrafos, acentuamos la función de vigilancia de este análisis. En el tercer parágrafo, estudiamos la noción de obstáculo epistemológico, parte más visible de las relaciones entre epistemología y didáctica, y en el cuarto la noción de concepción. Describimos y analizamos la vida de estas dos nociones en el edificio didáctico y planteamos unas preguntas que nos parecen de mayor importancia. Es usual presentar la didáctica de la matemática como un campo científico en donde confluyen otros diversos campos: matemática, epistemología, lingüística, sicología, sociología, ciencias de la educación... y, haciendo hincapié en el papel que pueden jugar estas ciencias dentro de su desarrollo, se insiste sobre el hecho que la problemática didáctica conduce a conservar más o menos profundamente las herramientas, conceptuales o metodológicas, que la investigación le aporta. En este texto, resultado de las reflexiones realizadas dentro del marco del desarrollo de una maestría en matemática en la Universidad de París VII, cuyo proyecto se titula: “Aproximación histórica y didáctica de las matemáticas” me centraré en las relaciones entre la epistemología y la didáctica, más precisamente sobre las necesidades que pueden formularse en términos del conocimiento de los procesos por los cuales los conceptos matemáticos se forman y se desarrollan y más generalmente del conocimiento de las características de la actividad matemática.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Didáctica francesa
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:Estudios de posgrado
Código ID:14877
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:20 Feb 2020 09:25
Fecha de Modificación Más Reciente:20 Feb 2020 09:25
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario