Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Conocimientos de los profesores preuniversitarios de cálculo acerca del significado y las interpretaciones de la derivada

Díaz, Miguel (2009). Conocimientos de los profesores preuniversitarios de cálculo acerca del significado y las interpretaciones de la derivada. El Cálculo y su Enseñanza, 1, pp. 75-90 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1811Kb

URL Oficial: http://mattec.matedu.cinvestav.mx/el_calculo/

Resumen

En este reporte documentamos los conocimientos que sobre el significado y las interpretaciones de la derivada tiene el profesor de cálculo del bachillerato. La documentación proviene del análisis de las respuestas dadas por nueve profesores que imparten esta clase en preparatorias del Estado de México, a preguntas planteadas en un cuestionario diseñado con tres tipos de tareas: la primera de calificación con valores de verdad de algunos enunciados que relacionan características de la función y la derivada, la segunda de descripción de algunos conceptos relacionados con la derivada, y la tercera la resolución de problemas no rutinarios. El análisis lo hacemos en dos niveles, uno micro (individual) y uno macro (comunidades de enseñanza). Los resultados nos descubren y en ocasiones confirman, la fortaleza, las relaciones y agrupaciones que hace el profesor de sus conocimientos.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
13. Matemáticas escolares > Cálculo > Derivación
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Tarea
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:14911
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:20 Feb 2020 11:00
Fecha de Modificación Más Reciente:20 Feb 2020 11:00
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario