Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Sobre el desarrollo del cálculo y su enseñanza

Ímaz, Carlos; Moreno, Luis (2009). Sobre el desarrollo del cálculo y su enseñanza. El Cálculo y su Enseñanza, 1, pp. 99-112 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

328Kb

URL Oficial: http://mattec.matedu.cinvestav.mx/el_calculo/

Resumen

El Cálculo se desarrolló alrededor de dos ideas: variación y acumulación. Vamos a explicar cómo, durante los siglos XVII y XVIII, este Cálculo se tornó la lengua regia de la ciencia. Sin embargo, a comienzos del siglo XIX, en manos de los nuevos matemáticos, se fue desarrollando por un camino que no consolidó lo que vemos como ganancias del entonces pasado reciente, sino que los esfuerzos se orientaron a la búsqueda de unos fundamentos en tierra extraña. Hoy día, en consecuencia, los enfoques del cálculo se preocupan más por la formalización que por el desarrollo de las ideas y métodos genuinos del cálculo que van dirigidos a la resolución de problemas científicos. Queremos arrojar un poco de luz, al menos, sobre este drama educativo.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Contenidos
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores)
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:14915
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:20 Feb 2020 11:24
Fecha de Modificación Más Reciente:20 Feb 2020 11:24
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario