Ponciano, Edgar; Sosa, Leticia (2018). Reflexión sobre el conocimiento del profesor. El caso de la enseñanza de la derivada. El Cálculo y su Enseñanza, 11, pp. 83-97 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 1242Kb |
URL Oficial: http://mattec.matedu.cinvestav.mx/el_calculo/
Resumen
El siguiente estudio reporta una reflexión respecto a la importancia de realizar investigaciones sobre el conocimiento del profesor de matemáticas, al enseñar la derivada usando recursos didácticos tecnológicos. La base de este trabajo es la caracterización realizada por Ponciano (2016), quien utiliza como marco teórico el Mathematics Teacher’s Specialised Knowledge (MTSK). Se diseñó una actividad que se realizó en un taller. Esta actividad tenía por objetivo encontrar la función que modela el número de movimientos de las fichas, mediante variaciones de los movimientos apoyándose de Geogebra. Concluimos que es de suma importancia realizar investigaciones sobre el conocimiento del profesor de matemáticas, ya que dichos estudios se desarrollan en la práctica del profesor para posteriormente llevarlos a la formación inicial o continua; con el propósito de construir o reforzar su conocimiento matemático y conocimiento didáctico del contenido.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático 05. Profesor > Formación de profesores > Otro (formación de profesores) 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software 05. Profesor > El papel del profesor |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 14928 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 20 Feb 2020 12:15 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 20 Feb 2020 12:15 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento