Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Reflexión sobre el conocimiento del profesor. El caso de la enseñanza de la derivada

Ponciano, Edgar; Sosa, Leticia (2018). Reflexión sobre el conocimiento del profesor. El caso de la enseñanza de la derivada. El Cálculo y su Enseñanza, 11, pp. 83-97 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1242Kb

URL Oficial: http://mattec.matedu.cinvestav.mx/el_calculo/

Resumen

El siguiente estudio reporta una reflexión respecto a la importancia de realizar investigaciones sobre el conocimiento del profesor de matemáticas, al enseñar la derivada usando recursos didácticos tecnológicos. La base de este trabajo es la caracterización realizada por Ponciano (2016), quien utiliza como marco teórico el Mathematics Teacher’s Specialised Knowledge (MTSK). Se diseñó una actividad que se realizó en un taller. Esta actividad tenía por objetivo encontrar la función que modela el número de movimientos de las fichas, mediante variaciones de los movimientos apoyándose de Geogebra. Concluimos que es de suma importancia realizar investigaciones sobre el conocimiento del profesor de matemáticas, ya que dichos estudios se desarrollan en la práctica del profesor para posteriormente llevarlos a la formación inicial o continua; con el propósito de construir o reforzar su conocimiento matemático y conocimiento didáctico del contenido.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático
05. Profesor > Formación de profesores > Otro (formación de profesores)
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
05. Profesor > El papel del profesor
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:14928
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:20 Feb 2020 12:15
Fecha de Modificación Más Reciente:20 Feb 2020 12:15
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario