Ramos, Lorena Inés; Jiménez, José Ramón (2014). Elementos teóricos para analizar el desarrollo del pensamiento variacional en el estudiante. El Cálculo y su Enseñanza, 5, pp. 107-124 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 1622Kb |
URL Oficial: http://mattec.matedu.cinvestav.mx/el_calculo/
Resumen
Se presenta en este trabajo un avance de una investigación sobre el desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes de ingeniería durante su primer curso de cálculo, mediante la integración de diferentes herramientas digitales. En particular, se muestra un esfuerzo de adaptación del marco teórico presentado por Carlson y Cols. (2002) y por Thompson (1994), denominado Razonamiento Covariacional aplicado a la modelación de eventos dinámicos, con el fin de que sea congruente con la visión con la que desarrollamos esta investigación; se describen y ejemplifican las cinco grandes acciones mentales constitutivas del razonamiento covariacional, a partir del estudio de actividades de vaciado y llenado de recipientes, así como de movimiento, en las que además de las representaciones tabular, gráfica, analítica y verbal, se incluye una quinta modalidad: la representación digital.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento > _Otro (razonamiento) 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje 14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores) |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 14933 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 20 Feb 2020 12:42 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 20 Feb 2020 12:42 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento