Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Elementos teóricos para analizar el desarrollo del pensamiento variacional en el estudiante

Ramos, Lorena Inés; Jiménez, José Ramón (2014). Elementos teóricos para analizar el desarrollo del pensamiento variacional en el estudiante. El Cálculo y su Enseñanza, 5, pp. 107-124 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1622Kb

URL Oficial: http://mattec.matedu.cinvestav.mx/el_calculo/

Resumen

Se presenta en este trabajo un avance de una investigación sobre el desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes de ingeniería durante su primer curso de cálculo, mediante la integración de diferentes herramientas digitales. En particular, se muestra un esfuerzo de adaptación del marco teórico presentado por Carlson y Cols. (2002) y por Thompson (1994), denominado Razonamiento Covariacional aplicado a la modelación de eventos dinámicos, con el fin de que sea congruente con la visión con la que desarrollamos esta investigación; se describen y ejemplifican las cinco grandes acciones mentales constitutivas del razonamiento covariacional, a partir del estudio de actividades de vaciado y llenado de recipientes, así como de movimiento, en las que además de las representaciones tabular, gráfica, analítica y verbal, se incluye una quinta modalidad: la representación digital.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento > _Otro (razonamiento)
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje
14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores)
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:14933
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:20 Feb 2020 12:42
Fecha de Modificación Más Reciente:20 Feb 2020 12:42
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario