Popkewitz, Thomas (2013). PISA: Números, estandarización de la conducta y la alquimia de las materias escolares. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 17, pp. 48-62 .
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 184Kb |
URL Oficial: https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/
Resumen
Este artículo examina la red de prácticas que confieren inteligibilidad a la organización del conocimiento de las materias escolares que hace PISA. El programa PISA es tratado como un acontecimiento histórico. Su estudio consiste en hacer visible los principios que ordenan y clasifican los objetos “vistos” y que actúan sobre el “conocimiento práctico” de las materias escolares. La política de PISA, a mi juicio, son los principios que rigen lo que los chicos deberían conocer, cómo ese conocimiento se hace posible, y el estudio de la inclusión y exclusión incorporadas en estas prácticas. La primera parte analiza históricamente la transformación de los números en “hechos”, una presunción que posibilita las comparaciones de PISA. En la segunda parte, dirige la atención a los principios de las materias escolares que ordenan y clasifican los “hechos” de las mediciones de PISA.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 09. Currículo > _Otro (currículo) 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Pruebas 13. Matemáticas escolares > Estadística > Análisis de datos 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) Educación Secundaria Básica (13-16 años) Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 14947 |
Depositado Por: | Monitor Funes 6 |
Depositado En: | 22 Feb 2020 21:39 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 22 Feb 2020 21:39 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento