Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Principios didácticos para una práctica matemática transdisciplinar

Guérios, Ettiène (2019). Principios didácticos para una práctica matemática transdisciplinar. En Ruiz, Ángel (Ed.), Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática (pp. 199-209). Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

75Kb

URL Oficial: http://www.centroedumatematica.com/Cuadernos/Cuade...

Resumen

En este artículo, escrito en el modo de ensayo, se presentan los procesos constitutivos de la enseñanza, teniendo como eje guía la adherencia entre el proceso de capacitación, las prácticas didácticas y metodológicas, la cognición, el aprendizaje y el desarrollo humano. Caracteriza las prácticas matemáticas en perspectiva multi, inter y transdisciplinar, diferenciándolas en el contexto de la enseñanza en el aula. Discute principios y relaciones didácticas establecidas en la tríada el maestro, el estudiante y el conocimiento matemático en el proceso de enseñanza de las matemáticas a través de la Resolución de Problemas. Teoriza sobre la acción didáctica con intencionalidad educativa como posibilidad de desarrollo cognitivo y significado del conocimiento matemático escolar. Presenta ejemplos de proyectos de enseñanza en matemáticas que vinculan aspectos didácticos y educativos en un proceso único y simultáneo cuyo enfoque trasciende la organización disciplinaria establecida en las matrices curriculares, constituyéndose en una práctica didáctica transdisciplinaria.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
11. Educación Matemática y otras disciplinas
Nivel Educativo:Todos los niveles educativos
Código ID:14975
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:14 Feb 2020 13:53
Fecha de Modificación Más Reciente:14 Feb 2020 13:53
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario