Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Marco, registro y concepción. Notas sobre las relaciones entre tres conceptos claves en didáctica

Balacheff, Nicolas (2005). Marco, registro y concepción. Notas sobre las relaciones entre tres conceptos claves en didáctica. Revista EMA, 9(3), 181-204. .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

174Kb

Resumen

Las palabras «marco», «registro» y «medio» designan conceptos de amplia utilización por los investigadores en didáctica de las matemáticas, con el fin de modelizar situaciones o de analizar las actividades de los alumnos. Sin embargo, y a pesar de una literatura importante, su uso plantea problemas recurrentes para distinguirlas y relacionarlas (o vincularlas). Proponemos una solución a tales problemas, analizando las relaciones que mantienen entre ellos estos tres conceptos clave de la didáctica de las matemáticas. Mostraremos que la distinción entre «marco» (o «encuadre») y «concepción» debe ser buscada en el anclaje problemático de cada uno de estos conceptos; para los «marcos (o «encuadres»), se sitúa en primer plano el análisis matemático, para las «concepciones», tal lugar corresponde al análisis de las situaciones generadoras de obligaciones (o limitaciones) para el sujeto que aprende. En lo que a los «registros» se refiere, mostramos que son una herramienta indispensable para el funcionamiento de los «marcos» (o encuadres), como concepciones, y de sus relaciones; entre dos marcos, o dos concepciones, los registros tienen una función de mediación semiótica.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Cognición
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Didáctica francesa
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
Nivel Educativo:Todos los niveles educativos
Código ID:1498
Depositado Por:Pedro Gómez
Depositado En:13 Feb 2011 01:13
Fecha de Modificación Más Reciente:04 Jun 2015 16:26
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario