González, Fredy (2000). Los nuevos roles del profesor de matemática. Revista Paradigma, 21(1), pp. 1-20 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 166Kb |
URL Oficial: http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/parad...
Resumen
Esta exposición comienza con una caracterización de los cambios que se están operando en la sociedad actual y que contribuyen a construir el escenario donde le corresponderá actuar a los futuros profesores de Matemática. Particularmente, se destaca lo relativo al denominado fenómeno de la Globalización. Sobre esta base, se intenta un brevísimo ensayo de futurología señalando los rasgos que se vislumbran como caracterizadores de la sociedad del siglo XXI, resaltando aquellos que tendrían mayor incidencia sobre lo educativo en general, y sobre la actuación de los docentes en particular. Luego de lo anterior, se esboza la contribución que se aspira de la educación matemática para la formación del ciudadano requerido por la nueva sociedad y las competencias que ha de poseer el profesor de Matemática para desarrollar la cualidad de ciudadanía en cada uno de sus alumnos. A continuación se exponen los principales cuestionamientos hechos a los procesos de formación inicial de profesores y los hallazgos que han aportado las investigaciones en educación matemática orientados en esa dirección. Se concluye señalando algunos de los principales retos de la formación de los profesores de Matemática para el siglo XXI.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento 05. Profesor > Formación de profesores > Inicial 05. Profesor > El papel del profesor 05. Profesor > Desarrollo del profesor |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 14991 |
Depositado Por: | Monitor Funes 2 |
Depositado En: | 15 May 2020 14:13 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 15 May 2020 14:13 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento