Mora, Castor David (1999). Concepción integral para el aprendizaje y la enseñanza de la matemática en los diferentes niveles del sistema educativo. Revista Paradigma , 20(1), pp. 1-14 .
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 219Kb |
URL Oficial: http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/parad...
Resumen
El presente trabajo pretende continuar el desarrollo de un Esquema Conceptual para el Aprendizaje y la Enseñanza de la Matemática en la Escuela Básica y en la Escuela Secundaria. Para ello se reflexiona sobre dos grandes campos de aprendizaje: el cognitivo-motor y el psicosocial. Ellos a su vez están constituidos, en un segundo nivel, por el aprendizaje de contenidos especiales, el aprendizaje metódico y operativo y el aprendizaje afectivo y ético. Estos tres objetivos concatenados entre sí serán logrados, por una parte, mediante la implementación práctica de un aprendizaje orientado en el desarrollo de métodos y en la resolución de problemas fuera y dentro de la matemática; y por otra parte, mediante un aprendizaje basado en la interrelación social y comunicacional entre los participantes en el proceso de educación matemática. Esta concepción del proceso de aprendizaje y enseñanza de la matemática conlleva a la elaboración de un segundo esquema práctico, el cual ayuda a la materialización del proceso dentro de un contexto social específico, con la participación de un grupo determinado de individuos y en confrontación con el objeto y el sujeto de aprendizaje. Ese segundo esquema, cíclico, detalla seis estaciones no necesariamente únicas y fijas que permiten probablemente un adecuado tratamiento de la matemática escolar en nuestras instituciones educativas.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Aspectos afectivos 06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) Educación Infantil (0-6 años) Educación Secundaria Básica (13-16 años) Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 14995 |
Depositado Por: | Monitor Funes 2 |
Depositado En: | 11 May 2020 14:10 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 11 May 2020 14:10 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento