Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Concepción integral para el aprendizaje y la enseñanza de la matemática en los diferentes niveles del sistema educativo

Mora, Castor David (1999). Concepción integral para el aprendizaje y la enseñanza de la matemática en los diferentes niveles del sistema educativo. Revista Paradigma , 20(1), pp. 1-14 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

219Kb

URL Oficial: http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/parad...

Resumen

El presente trabajo pretende continuar el desarrollo de un Esquema Conceptual para el Aprendizaje y la Enseñanza de la Matemática en la Escuela Básica y en la Escuela Secundaria. Para ello se reflexiona sobre dos grandes campos de aprendizaje: el cognitivo-motor y el psicosocial. Ellos a su vez están constituidos, en un segundo nivel, por el aprendizaje de contenidos especiales, el aprendizaje metódico y operativo y el aprendizaje afectivo y ético. Estos tres objetivos concatenados entre sí serán logrados, por una parte, mediante la implementación práctica de un aprendizaje orientado en el desarrollo de métodos y en la resolución de problemas fuera y dentro de la matemática; y por otra parte, mediante un aprendizaje basado en la interrelación social y comunicacional entre los participantes en el proceso de educación matemática. Esta concepción del proceso de aprendizaje y enseñanza de la matemática conlleva a la elaboración de un segundo esquema práctico, el cual ayuda a la materialización del proceso dentro de un contexto social específico, con la participación de un grupo determinado de individuos y en confrontación con el objeto y el sujeto de aprendizaje. Ese segundo esquema, cíclico, detalla seis estaciones no necesariamente únicas y fijas que permiten probablemente un adecuado tratamiento de la matemática escolar en nuestras instituciones educativas.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Aspectos afectivos
06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Infantil (0-6 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:14995
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:11 May 2020 14:10
Fecha de Modificación Más Reciente:11 May 2020 14:10
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario