Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Actitudes hacia la incorporación de la calculadora gráfica y la modelización en la enseñanza de las matemáticas

Ortiz, José; Rico, Luis; Castro, Enrique (2003). Actitudes hacia la incorporación de la calculadora gráfica y la modelización en la enseñanza de las matemáticas. Revista Paradigma, 24(2), pp. 1-16 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

489Kb

URL Oficial: http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/parad...

Resumen

Se desarrolló un programa con profesores de matemáticas en formación de la Universidad de Granada, España. En el mismo se integró la modelización y la calculadora gráfica en la elaboración de actividades didácticas relativas al álgebra lineal escolar. Se quiso conocer la actitud de los participantes, respecto a los contenidos del programa tanto al inicio como al final del curso-taller; para ello se recurrió al diseño de un cuestionario de actitudes estilo Likert, cuyo propósito fue captar los cambios actitudinales que pudo generar, en los profesores en formación, el desarrollo del programa. La elaboración de la escala partió de una estructura matricial sostenida en categorías de análisis para soportar un análisis estadístico a efecto de controlar y dimensionar las inferencias producto de un primer análisis descriptivo. Se encontró la mayor variación positiva en la actitud hacia la modelización respecto del alumno. La actitud menos favorable fue hacia las unidades didácticas respecto del profesor y a la modelización respecto de la evaluación. Se aplicó un análisis log-lineal saturado y se obtuvo que los cambios de actitudes, observados en los participantes, no fueron estadísticamente significativos.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Calculadoras
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Pruebas
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Actitud
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:15000
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:15 May 2020 16:43
Fecha de Modificación Más Reciente:15 May 2020 16:43
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario