Estrella, Soledad (2016). Desarrollo matemático y estadístico: explorando su competencia meta-representacional. En Estrella, Soledad; Goizueta, Manuel; Guerrero, Carolina; Mena, Arturo; Mena, Jaime; Montoya, Elizabeth; Morales, Astrid; Parraguez, Marcela; Ramos, Elisabeth; Vásquez, Patricia; Zakaryan, Diana (Eds.), XX Actas de las Jornadas Nacionales de Educación Matemática (pp. 64-70). Valparaíso, Chile: SOCHIEM.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 263Kb |
URL Oficial: https://www.sochiem.cl/tag/actas/
Resumen
Los currículos y las pruebas internacionales han posicionado la habilidad de representar relevando la importancia educativa de las representaciones como parte fundamental en el análisis de los datos y en la comprensión de conceptos matemáticos y científicos. Las representaciones que producen los estudiantes en primaria y sus componentes han sido poco estudiadas en su diversidad. El estudio ha adoptado un marco cualitativo para identificar los potenciales recursos intuitivos que estudiantes de primaria de primero a cuarto año básico activaron cuando construyeron representaciones. Los resultados muestran diversidad de representaciones construidas por los estudiantes, y la presencia de algunos componentes estructurales de las representaciones, como variable, frecuencia, base-lineal. Todo bajo un reciente enfoque que propone iniciar tempranamente la creación libre de representaciones para propiciar el desarrollo de la competencia metarepresentacional, pues la introducción temprana de experiencias de análisis exploratorio de datos -con representaciones de los mismos-, ofrece a los estudiantes oportunidades para desarrollar familiaridad y fluidez con dichas representaciones.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías) 13. Matemáticas escolares > Estadística > Representación de datos 13. Matemáticas escolares > Estadística > Análisis de datos 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Pruebas 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 15010 |
Depositado Por: | Monitor Funes 5 |
Depositado En: | 11 Mar 2020 11:52 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 11 Mar 2020 11:52 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento