Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Resolución de problemas de final abierto: análisis de procedimientos y respuestas de un grupo de estudiantes de pedagogía en educación básica, en clases de didáctica de la matemática

Zanocco, Pierina (2016). Resolución de problemas de final abierto: análisis de procedimientos y respuestas de un grupo de estudiantes de pedagogía en educación básica, en clases de didáctica de la matemática. En Estrella, Soledad; Goizueta, Manuel; Guerrero, Carolina; Mena, Arturo; Mena, Jaime; Monyota, Elizabeth; Morales, Astrid; Parraguez, Marcela; Ramos, Elisabeth; Vásquez, Patricia; Zakaryan, Diana (Eds.), XX Actas de las Jornadas Nacionales de Educación Matemática (pp. 98-102). Valparaíso, Chile: SOCHIEM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

117Kb

URL Oficial: https://www.sochiem.cl/tag/actas/

Resumen

Esta comunicación tiene como propósito analizar cómo enfrentan problemas matemáticos de final abierto, (entendidos como problemas que tienen más de una solución), dieciséis estudiantes de Pedagogía en Educación Básica, en el marco de las clases de Didáctica de la Matemática. Se trabajaron quince problemas presentados en una publicación producto del proyecto bilateral Chile-Finlandia. La clase se organizaba de acuerdo a los siguientes momentos: a) Lectura del problema b) Análisis del contexto del problema. c) Identificar el o los ejes programáticos y Objetivos de Aprendizaje con los que se relaciona el problema d) Explicar por escrito el procedimiento de resolución e) Resolver el problema f) Analizar las respuestas dadas por el grupo g) Comparar las estrategias utilizadas para resolver el problema h) Formular conclusiones pedagógicas. Se caracterizan tanto los procedimientos de los estudiantes para resolver los problemas matemáticos como las respuestas dadas y se formulan conclusiones relacionadas con los mismos.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:15019
Depositado Por:Monitor Funes 5
Depositado En:11 Mar 2020 14:14
Fecha de Modificación Más Reciente:11 Mar 2020 14:14
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario