Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Experiencias emocionales de los estudiantes en clase de matemáticas: problemas relacionados con la función logaritmica

Vega-Salgado, Anita; Breda, Adriana (2016). Experiencias emocionales de los estudiantes en clase de matemáticas: problemas relacionados con la función logaritmica. En Estrella, Soledad; Goizueta, Manuel; Guerrero, Carolina; Mena, Arturo; Mena, Jaime; Montoya, Elizabeth; Morales, Astrid; Parraguez, Marcela; Ramos, Elisabeth; Vásquez, Patricia; Zakaryan, Diana (Eds.), XX Actas de las Jornadas Nacionales de Educación Matemática (pp. 108-112). Valparaíso, Chile: SOCHIEM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

166Kb

URL Oficial: https://www.sochiem.cl/tag/actas/

Resumen

El objetivo de esta propuesta de investigación cualitativa en enseñanza de álgebra, es identificar las experiencias emocionales de los estudiantes en la clase de matemática de una escuela secundaria chilena. Para eso, con un grupo de 27 estudiantes, se hará entrevistas en la modalidad grupos focales y reportes diarios de dos talleres de función logarítmica que implican: a) la resolución de problemas contextualizados y b) la representación la función por medio del software Winplot. El análisis de datos se basa en la teoría de la estructura cognitiva de las emociones OCC (Ortony, Clore, y Collins, 1988), que especifica provocar situaciones para cada tipo de emoción y las variables que afectan a la intensidad de estas. Con este estudio se espera que los alumnos proporcionen respuestas con mayor detalle en relación a lo experimentado en la clase de matemáticas y que hablen de sus experiencias emocionales en términos de la situación desencadenante.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Aspectos afectivos
13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones > Logarítmicas
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías)
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Otro (sistemas de representación)
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Entrevistas
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:15021
Depositado Por:Monitor Funes 5
Depositado En:11 Mar 2020 14:26
Fecha de Modificación Más Reciente:11 Mar 2020 14:26
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario