Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El uso de gráficas en la comunidad de físicos: el caso de un investigador en ciencias

Morales, Astrid; Lara, Alba Gabriela (2016). El uso de gráficas en la comunidad de físicos: el caso de un investigador en ciencias. En Estrella , Soledad; Goizueta, Manuel; Guerrero, Carolina; Mena, Arturo; Mena, Jaime; Montoya, Elizabeth; Morales, Astrid; Ramos, Elisabeth; Vásquez, Patricia; Parraguez, Marcela; Zakaryan, Diana (Eds.), XX Actas de las Jornadas Nacionales de Educación Matemática (pp. 146-150). Valparaíso, Chile: SOCHIEM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

107Kb

URL Oficial: https://www.sochiem.cl/tag/actas/

Resumen

Presentamos un avance de una investigación en curso de un proyecto interno de la PUCV cuyo objetivo es colaborar con la formación de científicos desde el escenario de la enseñanza-aprendizaje de la matemática. Para ello, estudiamos a profesionales investigadores (científicos) de la disciplina de Física y Biología en su relación con los modelos y con la matemática. Estos investigadores conocen y manejan los modelos matemáticos propios de su disciplina, los cuales les permiten desarrollar su ciencia y a la vez brindar aquella “matemática” que necesita para enseñar su disciplina. Investigamos cómo es que usan la matemática, en su rol de profesores y en el de investigadores, de modo de determinar aquellos elementos comunes en las disciplinas en las cuales poner énfasis en los cursos iniciales de matemática de estas carreras. Hemos identificado a la gráfica como un elemento común e importante en ambas disciplinas. La investigación se desarrolla con un enfoque Socioepistemológico, y con una metodologia cualitativa. Se reporta el caso del científico de Física y el rol de la gráfica en esta disciplina.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías)
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Entrevistas
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico
11. Educación Matemática y otras disciplinas
Nivel Educativo:Formación Profesional
Código ID:15032
Depositado Por:Monitor Funes 5
Depositado En:12 Mar 2020 09:52
Fecha de Modificación Más Reciente:12 Mar 2020 09:52
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario