Van-Lamoen, Siegfried; Soto, Daniela (2016). La modelación desde el sordo. un estudio inclusivo desde la construcción social. En Estrella, Soledad; Goizueta, Manuel; Guerrero, Carolina; Mena, Arturo; Mena, Jaime; Montoya, Elizabeth; Morales, Astrid; Parraguez, Marcela; Ramos-Rodríguez, Elisabeth; Vásquez , Patricia; Zakaryan, Diana (Eds.), XX Actas de las Jornadas Nacionales de Educación Matemática (pp. 156-160). Valparaíso, Chile: SOCHIEM.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 122Kb |
URL Oficial: https://www.sochiem.cl/tag/actas/
Resumen
Desde nuestra perspectiva, la construcción social del conocimiento matemático, consideramos que la problemática de la enseñanza y el aprendizaje de las matemática, en el caso del Sordo, no es tan sólo la mera interpretación de lo explicado por el profesor en el aula, como se ha propuesto por los programas de integración (PIE), sino que también se produce porque existe una exclusión proveniente del propio discurso Matemático Escolar (dME) que no considera las formas de construir conocimiento del estudiante sordo. En este documento reflexionaremos sobre la exclusión que produce el dME hacía el Sordo, y propondremos, entendiendo a la matemática como una construcción social, a la modelación como el eslabón que nos permita examinar los procesos de construcción de conocimiento de esta comunidad.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 04. Alumno > Necesidades especiales > Alumnos discapacitados 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Constructivismo social (Actividad) 03. Aula > Gestión del aula > El discurso |
Nivel Educativo: | Todos los niveles educativos |
Código ID: | 15034 |
Depositado Por: | Monitor Funes 5 |
Depositado En: | 12 Mar 2020 10:21 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 12 Mar 2020 10:21 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento