Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Iniciación al estudio de las matemáticas de las cantidades en la Educación Infantil

De Castro, Carlos; Pastor, Clara; Pina, Lidia; María, Rojas; Escorial, Beatriz (2009). Iniciación al estudio de las matemáticas de las cantidades en la Educación Infantil. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 18, pp. 105-128 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1872Kb

Resumen

Para estudiar cómo es el inicio del aprendizaje de las ‘matemáticas de las cantidades’, hemos desarrollado una experiencia con 64 alumnos de 4 y 5 años, pertenecientes a tres grupos de Educación Infantil. Durante 5 semanas trabajamos, partiendo de literatura infantil, en un taller de resolución de problemas inmersos en una situación de comunicación. Los problemas eran planteados por una persona cercana. Los niños, tras emplear diversas estrategias informales de modelización directa, a través de distintas representaciones (manipulativas y gráficas) de cantidades, discuten sus soluciones, y elaboran una respuesta común para quien les planteó el problema.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Experimento de enseñanza
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Planteamiento de problemas
13. Matemáticas escolares > Números > Conceptos prenuméricos
Nivel Educativo:Educación Infantil (0-6 años)
Código ID:15046
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:16 Ago 2020 13:30
Fecha de Modificación Más Reciente:16 Ago 2020 13:30
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario