Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Una propuesta para la comprensión del análisis en componentes principales

Sanabria, Giovanni; Núñez, Félix (2009). Una propuesta para la comprensión del análisis en componentes principales. En Instituto Tecnológico de Costa Rica, Costa Rica (Ed.), I encuentro de Didáctica de la Estadística, la Probabilidad y el Análisis de Datos (pp. 76-88). Costa Rica: Instituto Tecnológico de Costa Rica.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

436Kb

URL Oficial: http://tecdigital.tec.ac.cr:8088/congresos/index.p...

Resumen

Se propone el análisis de una tabla de diez individuos por tres variables a través de situaciones problemas guías que conducen a un análisis en componentes principales (ACP), tomando como base didáctica la teoría de situaciones de Brousseau. La resolución de las situaciones problema junto con las etapas de institucionalización, permiten la comprensión de la técnica ACP. Se pretende que esta propuesta sirva de ayuda y referencia a aquellos investigadores que tengan que realizar estudios similares y no cuentan con los conocimientos necesarios para tales efectos.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Didáctica francesa
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Planteamiento de problemas
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:15065
Depositado Por:Monitor Funes 6
Depositado En:09 Abr 2020 10:50
Fecha de Modificación Más Reciente:09 Abr 2020 10:50
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario