Sanabria, Giovanni; Núñez, Félix (2009). Una propuesta para la comprensión del análisis en componentes principales. En Instituto Tecnológico de Costa Rica, Costa Rica (Ed.), I encuentro de Didáctica de la Estadística, la Probabilidad y el Análisis de Datos (pp. 76-88). Costa Rica: Instituto Tecnológico de Costa Rica.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 436Kb |
URL Oficial: http://tecdigital.tec.ac.cr:8088/congresos/index.p...
Resumen
Se propone el análisis de una tabla de diez individuos por tres variables a través de situaciones problemas guías que conducen a un análisis en componentes principales (ACP), tomando como base didáctica la teoría de situaciones de Brousseau. La resolución de las situaciones problema junto con las etapas de institucionalización, permiten la comprensión de la técnica ACP. Se pretende que esta propuesta sirva de ayuda y referencia a aquellos investigadores que tengan que realizar estudios similares y no cuentan con los conocimientos necesarios para tales efectos.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Didáctica francesa 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Planteamiento de problemas 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 15065 |
Depositado Por: | Monitor Funes 6 |
Depositado En: | 09 Abr 2020 10:50 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 09 Abr 2020 10:50 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento