Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La equivalencia de expresiones algebraicas en las secuencias numéricas visuales

Chalé, Sergio; Acuña, Claudia (2015). La equivalencia de expresiones algebraicas en las secuencias numéricas visuales. En Sánchez, Ernesto; Acuña, Claudia; Rigo, Mirela; Valdez, Julio; Torres, Omar (Eds.), Memorias del III Coloquio de Doctorado del Departamento de Matemática Educativa (pp. 1-11). México: Cinvestav.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

573Kb

URL Oficial: https://www.matedu.cinvestav.mx

Resumen

En el presente escrito, exponemos los avances del trabajo que estamos realizando, el cual trata acerca de la equivalencia de expresiones algebraicas, en la situación concreta de resolución de secuencias numéricas, que pueden ser estudiadas a través de la visualización. Presentamos y analizamos los resultados de una actividad propuesta a 30 estudiantes de tercer grado de secundaria, que nos permite suponer la posibilidad de dotar de significado a la equivalencia de expresiones algebraicas a partir del análisis visual y nos permite plantearnos la pregunta ¿cómo el análisis visual influye en la construcción de significado de la equivalencia de distintas expresiones algebraicas que surgen durante la resolución de secuencias numéricas visuales? Como resultado preliminar podemos mencionar que a partir de este tipo de análisis los estudiantes son capaces de construir distintas expresiones algebraicas para una secuencia numérica; pero la equivalencia de dichas expresiones algebraicas no se discute.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza > Tipos de enseñanza
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
13. Matemáticas escolares > Álgebra > _Otro (álgebra)
13. Matemáticas escolares > Álgebra
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:15071
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:21 Feb 2020 15:15
Fecha de Modificación Más Reciente:21 Feb 2020 15:15
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario