Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Interpretación de resultados de investigación de matemática educativa para el desarrollo de modelos de enseñanza

Curiel, Margarita; Acuña, Claudia (2015). Interpretación de resultados de investigación de matemática educativa para el desarrollo de modelos de enseñanza. En Sánchez, Ernesto; Acuña, Claudia; Rigo, Mirela; Valdez, Julio; Torres, Omar (Eds.), Memorias del III Coloquio de Doctorado del Departamento de Matemática Educativa (pp. 1-10). México: Cinvestav.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

618Kb

URL Oficial: https://www.matedu.cinvestav.mx

Resumen

En este avance de investigación queremos reconocer cómo los resultados de investigación en Educación Matemática (EM) son interpretados por los diseñadores de modelos educativos para las tareas de enseñanza. El presente es un estudio teórico en el que llevamos a cabo una revisión bibliográfica, de documentos de investigación en EM, de tipo exploratoria; mediante el cual conformaremos, para una segunda etapa del trabajo, las referencias teóricas de base. Observamos que la interpretación de resultados pasa por la formación de diferentes paradigmas sostenidos, principalmente, por tres comunidades; 1) Los investigadores, 2) Los diseñadores de modelos educativos y 3) Los docentes. Retomamos para este análisis, el ejemplo de la reforma de la Matemática Moderna y la enseñanza del álgebra, y observamos que existe una memoria histórica que muestra la reincorporación, dentro de nuevos modelos educativos, de ideas propuestas por modelos educativos ya abandonados, por ser efectivas para la enseñanza.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:11. Educación Matemática y otras disciplinas > Historia de la Educación Matemática
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Análisis didáctico
05. Profesor > El papel del profesor
13. Matemáticas escolares > Álgebra
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:15072
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:21 Feb 2020 15:30
Fecha de Modificación Más Reciente:21 Feb 2020 15:30
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario