Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Una caracterización de actitudes hacia las matemáticas en una perspectiva socioepistemológica

García, María del Socorro; Farfán, Rosa (2015). Una caracterización de actitudes hacia las matemáticas en una perspectiva socioepistemológica. En Sánchez, Ernesto; Acuña, Claudia; Rigo, Mirela; Valdez, Julio; Torres, Omar (Eds.), Memorias del III Coloquio de Doctorado del Departamento de Matemática Educativa (pp. 1-10). México: Cinvestav.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

361Kb

URL Oficial: https://www.matedu.cinvestav.mx

Resumen

El presente escrito es un informe de la investigación doctoral que me encuentro realizando. Partiendo del supuesto de que los factores afectivos desempeñan un papel fundamental en el aprendizaje de las matemáticas, me he propuesto como objetivo estudiar la influencia de un saber matemático específico, la proporcionalidad en las actitudes hacia las matemáticas de un grupo de estudiantes de tercer grado de secundaria. La perspectiva teórica desde la que abordo mi estudio es la socioepistemología. Para identificar las actitudes de los estudiantes, se diseñaron situaciones de aprendizaje sobre la proporcionalidad y su resolución por parte de los estudiantes fue videograbada. De acuerdo a los resultados obtenidos se ha encontrado que cuando se favorece un carácter funcional, es decir, asociado al uso de la proporcionalidad se manifiestan actitudes favorables hacia ésta.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Probabilidad > Probabilidad condicional
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Actitud
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Psicología
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:15077
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:21 Feb 2020 19:04
Fecha de Modificación Más Reciente:21 Feb 2020 19:04
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario