Guerrero, Victor; Acuña, Claudia (2015). Los procesos de validación en geometría en situaciones de conflicto. En Sánchez, Ernesto; Acuña, Claudia; Rigo, Mirela; Valdez, Julio; Torres, Omar (Eds.), Memorias del III Coloquio de Doctorado del Departamento de Matemática Educativa (pp. 1-6). México: Cinvestav.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 288Kb |
URL Oficial: https://www.matedu.cinvestav.mx
Resumen
Este escrito presenta el anteproyecto que se propuso para ingresar al programa de doctorado de matemática educativa. El contenido del mismo está relacionado con los procesos de validación en geometría euclidiana en situaciones de conflicto. El objetivo de la investigación es diseñar situaciones geométricas que provoquen en los alumnos posibles conflictos cognitivos mediante la confrontación de consideraciones empíricas y visuales contra consideraciones lógicas deductivas; se busca además analizar el cambio o no de la racionalidad de los estudiantes cuando enfrentan dichas situaciones. Consideramos que el conflicto cognitivo permite lograr un desarrollo de la racionalidad del estudiante que se refleja en sus acciones, los argumentos y las decisiones que tienen que ver con los procesos de prueba.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Aspectos afectivos 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipo de investigación > Empírico 13. Matemáticas escolares > Geometría > Geometría euclídea |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 15078 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 21 Feb 2020 19:18 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 21 Feb 2020 19:18 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento