Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Estudio de la integral definida mediante la función de acumulación

Jiménez, Martha; Mejía, Hugo (2015). Estudio de la integral definida mediante la función de acumulación. En Sánchez, Ernesto; Acuña, Claudia; Rigo, Mirela; Valdez, Julio; Torres, Omar (Eds.), Memorias del III Coloquio de Doctorado del Departamento de Matemática Educativa (pp. 1-16). México: Cinvestav.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

768Kb

URL Oficial: https://www.matedu.cinvestav.mx

Resumen

El trabajo que aquí se presenta es un avance de la investigación que trata de responder la pregunta ¿cuáles son las construcciones mentales sobre la integral definida que desarrollan los estudiantes cuando el concepto se presenta mediante la función de acumulación de una función dada? La experiencia de enseñanza se realizó con 10 estudiantes de primer semestre de ingeniería en sistemas computacionales del IPN. El desarrollo de este trabajo toma como base el ciclo de investigación propuesto por la teoría APOE. Los resultados de la experiencia preliminar muestran que la construcción de la integral definida vía la función de acumulación implica la realización y uso de varias construcciones mentales dentro de las cuales podemos destacar los siguientes procesos: construcción de una función escalonada, sucesión como función, partición, suma de Riemann interpretada como función de acumulación y límite de una suma de Riemann.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipo de investigación > Empírico
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores)
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:15080
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:21 Feb 2020 19:38
Fecha de Modificación Más Reciente:21 Feb 2020 19:38
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario