Jiménez, Martha; Mejía, Hugo (2015). Estudio de la integral definida mediante la función de acumulación. En Sánchez, Ernesto; Acuña, Claudia; Rigo, Mirela; Valdez, Julio; Torres, Omar (Eds.), Memorias del III Coloquio de Doctorado del Departamento de Matemática Educativa (pp. 1-16). México: Cinvestav.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 768Kb |
URL Oficial: https://www.matedu.cinvestav.mx
Resumen
El trabajo que aquí se presenta es un avance de la investigación que trata de responder la pregunta ¿cuáles son las construcciones mentales sobre la integral definida que desarrollan los estudiantes cuando el concepto se presenta mediante la función de acumulación de una función dada? La experiencia de enseñanza se realizó con 10 estudiantes de primer semestre de ingeniería en sistemas computacionales del IPN. El desarrollo de este trabajo toma como base el ciclo de investigación propuesto por la teoría APOE. Los resultados de la experiencia preliminar muestran que la construcción de la integral definida vía la función de acumulación implica la realización y uso de varias construcciones mentales dentro de las cuales podemos destacar los siguientes procesos: construcción de una función escalonada, sucesión como función, partición, suma de Riemann interpretada como función de acumulación y límite de una suma de Riemann.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipo de investigación > Empírico 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software 14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores) |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 15080 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 21 Feb 2020 19:38 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 21 Feb 2020 19:38 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento