Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Significados asociados a las funciones sinusoidales por estudiantes del nivel medio superior

Martínez, Minerva; Mejía, Hugo (2015). Significados asociados a las funciones sinusoidales por estudiantes del nivel medio superior. En Sánchez, Ernesto; Acuña, Claudia; Rigo, Mirela; Valdez, Julio; Torres, Omar (Eds.), Memorias del III Coloquio de Doctorado del Departamento de Matemática Educativa (pp. 1-10). México: Cinvestav.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

560Kb

URL Oficial: https://www.matedu.cinvestav.mx

Resumen

A través de las funciones trigonométricas es posible modelar fenómenos periódicos. La mayoría de los alumnos de bachillerato desconocen los conceptos involucrados con las funciones trigonométricas, situación que es posible solventar si se empieza por identificar y analizar los significados que acerca de ellas construyen los alumnos; en particular, de las funciones sinusoidales. Bajo esta hipótesis se diseñó esta investigación cuyo objetivo fue identificar los significados que construyen los alumnos de este nivel educativo sobre las funciones sinusoidales y sus representaciones gráficas a partir de la interacción con algunos fenómenos físicos periódicos y la mediación de herramientas digitales, como simuladores, sensor de movimiento y programas graficadores. Esta investigación muestra que relacionando de manera cíclica el modelo sinusoidal con fenómenos armónicos, es factible que los alumnos logren asociar significados a parámetros como periodicidad, amplitud, desfase, entre otros, a las funciones sinusoidales.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
06. Aprendizaje > Cognición
13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones > Trigonométricas
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Numérico
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:15087
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:21 Feb 2020 20:49
Fecha de Modificación Más Reciente:21 Feb 2020 20:49
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario