Mejía, José Luis; Gallardo, Aurora (2015). Textos producidos por alumnos de cuarto grado de primaria al resolver problemas elementales con números enteros. En Sánchez, Ernesto; Acuña, Claudia; Rigo, Mirela; Valdez, Julio; Torres, Omar (Eds.), Memorias del III Coloquio de Doctorado del Departamento de Matemática Educativa (pp. 1-12). México: Cinvestav.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 381Kb |
URL Oficial: https://www.matedu.cinvestav.mx
Resumen
En este artículo se presenta un avance de la investigación diseñada para estudiar la posibilidad de incluir algunos temas de números enteros ausentes en el currículo de primaria, dada la problemática existente en relación con la comprensión de este campo numérico. Se trata del análisis de los textos producidos por 16 niños de cuarto grado de primaria, en la fase inicial, que permite describir sus procesos cognitivos al enfrentar operaciones de adición y sustracción y problemas de orden, con dichos números, sin alguna instrucción previa. Este estudio se basa en el método cualitativo de investigación, usando como instrumentos el cuestionario y la entrevista en profundidad. El análisis de las ideas previas de los niños muestra su apego a los números naturales y a la relación de éstos con la vida cotidiana para hacer sentido de las situaciones propuestas con números enteros.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias 13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números enteros 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipo de investigación > Empírico 09. Currículo > Diseño |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 15088 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 21 Feb 2020 21:02 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 21 Feb 2020 21:02 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento