Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La cultura de racionalidad en la escuela secundaria. Un acercamiento etnográfico

Rodríguez, Sergio Gonzalo; Rigo, Mirela (2015). La cultura de racionalidad en la escuela secundaria. Un acercamiento etnográfico. En Sánchez, Ernesto; Acuña, Claudia; Rigo, Mirela; Valdez, Julio; Torres, Omar (Eds.), Memorias del III Coloquio de Doctorado del Departamento de Matemática Educativa (pp. 1-10). México: Cinvestav.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

330Kb

URL Oficial: https://www.matedu.cinvestav.mx

Resumen

En este informe de investigación se introduce la noción de ‘Cultura de Racionalidad’ (CQ) para indagar —con base en el modelo de Toulmin, desde un enfoque etnográfico y con un estudio de caso—, si en un salón ordinario de clases de matemáticas de educación secundaria existen estándares de sustentación de las afirmaciones disciplinares. En la clase observada se descubre una CQ (e.g., regularidades en el tipo de sustentos y argumentos, y en las trayectorias de participación) que permite prever futuras acciones del profesor involucrado.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Cognición
03. Aula > Gestión del aula
13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números racionales
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:15095
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:21 Feb 2020 21:54
Fecha de Modificación Más Reciente:21 Feb 2020 21:54
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario