Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Uso de recursos digitales en la clase de geometría: un estudio de caso con profesores de primaria

Santacruz, Marisol; Sacristán, Ana Isabel; Pluvinage, François (2015). Uso de recursos digitales en la clase de geometría: un estudio de caso con profesores de primaria. En Sánchez, Ernesto; Acuña, Claudia; Rigo, Mirela; Valdez, Julio; Torres, Omar (Eds.), Memorias del III Coloquio de Doctorado del Departamento de Matemática Educativa (pp. 1-8). México: Cinvestav.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

611Kb

URL Oficial: https://www.matedu.cinvestav.mx

Resumen

En este artículo se presentan avances de una investigación sobre usos de recursos digitales para la enseñanza de la geometría. En particular, nos interesa investigar el proceso documental que los profesores desarrollan mientras usan recursos digitales en sus clases y el tipo de actividad matemática relacionada con la construcción de un espacio de trabajo geométrico personal. Para esto, se propone un estudio de casos, con un grupo de diez profesores de primaria que han participado en un proceso de formación de tres años. En dicha formación, se enfatiza en que la introducción de algún dispositivo a la clase se acompaña de una reflexión sobre su uso didáctico. En la fase piloto del estudio participaron dos profesores, quienes seleccionaron y usaron un recurso digital para enseñar geometría: distinción entre líneas abiertas y cerradas en primer grado de primaria y áreas en quinto grado. El análisis obtenido permitió rastrear una trayectoria de selección de un recurso y proponer una primera taxonomía de uso de recursos digitales en la clase.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Geometría
03. Aula > Recursos didácticos
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos
05. Profesor > Formación de profesores
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:15097
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:21 Feb 2020 22:13
Fecha de Modificación Más Reciente:21 Feb 2020 22:13
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario