Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El razonamiento probabilístico informal en la articulación de las interpretaciones frecuencial y clásica de probabilidad

Valdez, Julio; Sánchez, Ernesto (2015). El razonamiento probabilístico informal en la articulación de las interpretaciones frecuencial y clásica de probabilidad. En Sánchez, Ernesto; Acuña, Claudia; Rigo, Mirela; Valdez, Julio; Torres, Omar (Eds.), Memorias del III Coloquio de Doctorado del Departamento de Matemática Educativa (pp. 1-12). México: Cinvestav.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

428Kb

URL Oficial: https://www.matedu.cinvestav.mx

Resumen

En este informe de investigación se examina cómo se lleva a cabo la articulación de las interpretaciones frecuencial y clásica de probabilidad por parte de un grupo de estudiantes de bachillerato de tercer grado, quienes se encontraban cursado la materia de probabilidad y estadística II. Mediante el análisis de las respuestas de 10 de ellos a tres situaciones planteadas en un contexto de urnas, se busca identificar cuáles son las ideas principales que emergen, y cuáles las inferencias que se formulan en relación con dichas ideas, durante el proceso de articulación. Del análisis se desprende que inferencias informales relacionadas con la aleatoriedad, la independencia y la variabilidad son claves en este proceso. Se concluye con una propuesta de las proposiciones informales correspondientes a estas ideas que orienta sobre el razonamiento probabilístico informal de los estudiantes.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Cognición
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático
13. Matemáticas escolares > Estadística
13. Matemáticas escolares > Probabilidad
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:15100
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:21 Feb 2020 22:33
Fecha de Modificación Más Reciente:21 Feb 2020 22:33
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario