Valenzuela García, Carlos; Figueras, Olimpia (2015). Uso de applets para la enseñanza de las fracciones. En Sánchez, Ernesto; Acuña, Claudia; Rigo, Mirela; Valdez, Julio; Torres, Omar (Eds.), Memorias del III Coloquio de Doctorado del Departamento de Matemática Educativa (pp. 1-12). México: Cinvestav.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 713Kb |
URL Oficial: https://www.matedu.cinvestav.mx
Resumen
En este artículo se exponen avances de una investigación doctoral en la que se construye un modelo teórico local sobre las fracciones y su enseñanza. Con ese marco de referencia teórico y metodológico se diseñan, desarrollan y se ponen a prueba en una comunidad de aprendizaje, constituida por alumnos del último año de primaria, secuencias de enseñanza que incluyen el uso de applets. El objetivo principal del estudio es mejorar los objetos mentales que tienen los miembros de la comunidad sobre las fracciones y a la vez desarrollar una cultura tecnológica dentro de la colectividad. En el presente documento se describen los resultados del análisis de applets; considerando sus componentes, el tipo de información que se proporciona, los significados de la fracción en juego y el tipo de interacción que puede tener el estudiante con el recurso informático. Se identifican ventajas y desventajas del uso de los applets con el objeto de estructurar lineamientos para incluir su empleo en secuencias de enseñanza.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Enfoques de las matemáticas escolares 13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números racionales 03. Aula > Recursos didácticos |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 15101 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 21 Feb 2020 22:42 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 21 Feb 2020 22:42 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento