Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

¿Por qué a la didáctica, la epistemología, la informática y a las habilidades matemáticas, les cuesta tanto ingresar a una clase de Matemática?

Oteiza, Fidel (2019). ¿Por qué a la didáctica, la epistemología, la informática y a las habilidades matemáticas, les cuesta tanto ingresar a una clase de Matemática? En Ruiz, Ángel (Ed.), Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática (pp. 101-116). Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

94Kb

URL Oficial: http://www.centroedumatematica.com/Cuadernos/Cuade...

Resumen

La didáctica es el corazón de la educación matemática y una tarea preferente de educa- dores e investigadores en todo el mundo; la epistemología es el conocimiento acerca de la naturaleza del conocimiento matemático; las tecnologías digitales son la sustancia con la que se construye el espacio simbólico en el que viven y vivirán los que son nuestros alumnos hoy y las habilidades matemáticas son el foco de las reformas curriculares de la disciplina en los últimos decenios. La escuela, y en ella la clase de matemática, se resiste. Prevalece la enseñanza por sobre el aprendizaje, la exposición de parte de un adulto por sobre el hacer matemático de los alumnos, el acento en los contenidos y algoritmos por so- bre las habilidades propias del hacer matemático. En esta oportunidad se buscan supuestos y creencias que podrían servir de base a la discrepancia entre lo que se espera suceda en la clase de matemática y lo que en ella se observa realmente. El análisis busca comprender cuáles son las fuerzas que entorpecen o inhiben la necesaria evolución de la escuela y del sistema escolar.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Motivación
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
11. Educación Matemática y otras disciplinas
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:15104
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:18 Feb 2020 15:24
Fecha de Modificación Más Reciente:18 Feb 2020 15:25
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario