Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Emergencia de razonamiento proto-algebraico en tareas de proporcionalidad en estudiantes de primaria

Burgos, María; Godino, Juan D. (2019). Emergencia de razonamiento proto-algebraico en tareas de proporcionalidad en estudiantes de primaria. Educación Matemática, 31(3), pp. 117-150 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

2070Kb

URL Oficial: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/rev...

Resumen

El razonamiento proporcional se considera frecuentemente como ruta de acceso al razonamiento algebraico temprano. En este trabajo mostramos el análisis de las respuestas de un grupo de estudiantes de quinto curso de primaria, que se enfrentan por primera vez a tareas de proporcionalidad, analizando con detalle los procedimientos desarrollados, representaciones, argumentos y evidencias obtenidas sobre la capacidad de generalización. Se incluyen también las tareas usadas como un primer encuentro con la proporcionalidad siguiendo un modelo didáctico mixto de tipo instructivo-investigativo. Como resultado de este estudio reconocemos rasgos de razonamiento proto-algebraico en la actividad desarrollada por los alumnos en tareas de este tipo.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Procesos de justificación
13. Matemáticas escolares > Álgebra > Relaciones
13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Razón y proporcionalidad
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Generalización
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Investigación de diseño
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:15126
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:19 Feb 2020 15:39
Fecha de Modificación Más Reciente:19 Feb 2020 15:39
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario