Espina, Estefanía; Novo, María Luisa (2019). Análisis de la presencia de la geometría en los proyectos editoriales de Educación Infantil. Educación Matemática, 31(3), pp. 85-116 .
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 1343Kb |
URL Oficial: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/rev...
Resumen
En esta investigación se analiza el tratamiento de la geometría en una muestra formada por 14 proyectos editoriales de Educación Infantil usados en España. Para tal fin, se llevó a cabo una metodología cualitativa, de carácter exploratorio y descriptivo. En concreto, se realiza un análisis de contenido, por medio de un instrumento específicamente diseñado para el estudio de la relevancia de la geometría en dichos materiales. Con esta herramienta se analizan aspectos de la enseñanza y el aprendizaje de la geometría en Educación Infantil. Los resultados muestran que la presencia de la geometría es inferior a la de otras áreas de las matemáticas, como los contextos numéricos, y que predominan las actividades de reconocimiento de contenidos geométricos. Además, acerca de los métodos de enseñanza, se evidencia que existe una gran diversidad respecto a las pautas metodológicas que ofrecen los proyectos, donde, de forma general, no se trabaja desde un principio en una, dos y tres dimensiones; las actividades psicomotrices son escasas.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías) 13. Matemáticas escolares > Geometría 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Otro (tipos de estudio) 03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto |
Nivel Educativo: | Educación Infantil (0-6 años) |
Código ID: | 15128 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 19 Feb 2020 16:08 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 19 Feb 2020 16:08 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento