Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Análisis de la presencia de la geometría en los proyectos editoriales de Educación Infantil

Espina, Estefanía; Novo, María Luisa (2019). Análisis de la presencia de la geometría en los proyectos editoriales de Educación Infantil. Educación Matemática, 31(3), pp. 85-116 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1343Kb

URL Oficial: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/rev...

Resumen

En esta investigación se analiza el tratamiento de la geometría en una muestra formada por 14 proyectos editoriales de Educación Infantil usados en España. Para tal fin, se llevó a cabo una metodología cualitativa, de carácter exploratorio y descriptivo. En concreto, se realiza un análisis de contenido, por medio de un instrumento específicamente diseñado para el estudio de la relevancia de la geometría en dichos materiales. Con esta herramienta se analizan aspectos de la enseñanza y el aprendizaje de la geometría en Educación Infantil. Los resultados muestran que la presencia de la geometría es inferior a la de otras áreas de las matemáticas, como los contextos numéricos, y que predominan las actividades de reconocimiento de contenidos geométricos. Además, acerca de los métodos de enseñanza, se evidencia que existe una gran diversidad respecto a las pautas metodológicas que ofrecen los proyectos, donde, de forma general, no se trabaja desde un principio en una, dos y tres dimensiones; las actividades psicomotrices son escasas.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías)
13. Matemáticas escolares > Geometría
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Otro (tipos de estudio)
03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto
Nivel Educativo:Educación Infantil (0-6 años)
Código ID:15128
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:19 Feb 2020 16:08
Fecha de Modificación Más Reciente:19 Feb 2020 16:08
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario