Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Descripción de procesos matemáticos en prácticas argumentativas

Fajardo, María del Carmen; Larios, Víctor (2019). Descripción de procesos matemáticos en prácticas argumentativas. Educación Matemática, 31(3), pp. 61-84 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

822Kb

URL Oficial: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/rev...

Resumen

Este trabajo es producto de un proyecto de investigación más amplio que pretende identificar los procesos matemáticos puestos en juego por los alumnos cuando aprenden a proponer demostraciones vía la argumentación. En particular, el objetivo es describir los procesos matemáticos que los alumnos de última etapa de Educación Básica en México manifestaron en prácticas argumentativas realizadas en la resolución de tareas orientadas a promover la creación y validación de conjeturas en el área de Geometría. Los resultados indican que hay una tendencia a utilizar procesos como la generalización disyuntiva y expansiva con notables deficiencias en el lenguaje matemático que componen los argumentos. Se propone una serie de descriptores para cada proceso matemático, con la intención de identificar niveles de desarrollo en los procesos implicados en las prácticas matemáticas.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Procesos de justificación
13. Matemáticas escolares > Geometría > Teoremas
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Pruebas
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento > Deductivo
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Formulación de conjeturas
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:15129
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:19 Feb 2020 16:23
Fecha de Modificación Más Reciente:19 Feb 2020 16:23
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario