Alarcon, Jacqueline (2004). Estudio sobre los beneficios académicos e interpersonales de una técnica del aprendizaje cooperativo en alumnos de octavo grado en la clase de matemáticas. Revista EMA, 9(2), 106.128. .
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 235Kb |
Resumen
Este artículo presenta el análisis de los efectos de la técnica trabajo en equipo - logro individual del trabajo cooperativo sobre el progreso académico y las relaciones interpersonales de estudiantes de octavo grado del colegio Los Nogales en la clase de matemáticas. La experiencia, que duró un año escolar, se realizó con 24 jóvenes en el grupo de intervención, que trabajó con grupos cooperativos, y 24 en el grupo control, que siguió con la metodología de clase individual pero no magistral. Se usaron observaciones de clase, dos sociogramas y las evaluaciones escritas para recoger información. Los resultados muestran que los alumnos que trabajaron en grupos cooperativos mejoraron su desempeño académico al final del proceso, disminuyeron la agresión verbal, aumentaron su capacidad de escucha y mejoraron su nivel de responsabilidad.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Situado sociocultural |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 1513 |
Depositado Por: | Pedro Gómez |
Depositado En: | 13 Feb 2011 01:46 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 04 Jun 2015 16:30 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento