Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Una mirada al trabajo documental de un profesor de primaria al seleccionar recursos para enseñar geometría

Santacruz, Marisol; Sacristán, Ana Isabel (2019). Una mirada al trabajo documental de un profesor de primaria al seleccionar recursos para enseñar geometría. Educación Matemática, 31(3), pp. 7-38 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

987Kb

URL Oficial: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/rev...

Resumen

Estudiamos el proceso de selección de recursos, por parte de un profesor de quinto grado de primaria en Colombia, para enseñar geometría. Para ello, retomamos algunos conceptos de la Aproximación Documental de la Didáctica (ADD), tales como “sistema de recursos” y “esquema”; y de la teoría de los Espacios de Trabajo Matemático (ETM), los “paradigmas geométricos” definidos por Kuzniak y colegas. Analizamos el trabajo documental del profesor, usando una metodología de investigación reflexiva para analizar los recursos que utiliza en su práctica y estudiar la evolución de las representaciones o mapas que hace el profesor sobre su selección de recursos para enseñar geometría. Como principal resultado de investigación, inferimos el esquema del profesor que orienta su selección de recursos (digitales y no digitales) para enseñar transformaciones geométricas, donde identificamos invariantes operatorias o criterios involucrados en ese esquema, derivados de sus conocimientos profesionales. Concluimos que esos conocimientos son diversos y se relacionan con aspectos de contenido matemático, curriculares, de características didácticas del recurso, cognitivos y ergonómicos.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Contenidos
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías)
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Otro (tipos de estudio)
13. Matemáticas escolares > Geometría > Transformaciones geométricas
03. Aula > Recursos didácticos
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Formación Profesional
Código ID:15143
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:20 Feb 2020 10:21
Fecha de Modificación Más Reciente:20 Feb 2020 10:21
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario