Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La graficación - modelación y la serie de Taylor. Una socioepistemología del cálculo

Morales, Astrid; Cordero, Francisco (2019). La graficación - modelación y la serie de Taylor. Una socioepistemología del cálculo. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 22(2), pp. 319-345 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1477Kb

Resumen

En este artículo presentamos los resultados de una investigación acerca de la resignificación de la Serie de Taylor en una situación de modelación del movimiento (SM-M). De acuerdo con la perspectiva epistemológica, el discurso matemático escolar habitual no toma en cuenta el aspecto funcional de la Serie de Taylor. A la luz de los trabajos de Newton, esta perspectiva destaca el papel de la predicción como práctica que va conformando la Serie de Taylor. Los ejes principales de la situación son la predicción y el binomio graficación-modelación, en cuanto prácticas sociales. Estos articulados generan conocimiento y resignifican la Serie de Taylor.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías)
03. Aula > Gestión del aula > El discurso
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
13. Matemáticas escolares > Cálculo
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:15149
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:20 Feb 2020 14:19
Fecha de Modificación Más Reciente:20 Feb 2020 14:19
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario