Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Nociones de probabilidad de niños con discapacidad del primer grado de educación especial

López-Mojica, J. Marcos; Ojeda, Ana María (2019). Nociones de probabilidad de niños con discapacidad del primer grado de educación especial. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 8(1), pp. 20-32 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

843Kb

URL Oficial: http://www.edma0-6.es/index.php/edma0-6/issue/arch...

Resumen

En México la probabilidad cada vez está ausente en la educación primaria regular y no se presenta en la educación especial. Por lo que el documento se interesa en señalar las primeras nociones de probabilidad de niños con discapacidad del primer grado (5 y 6 años) de educación especial y su relación con los esquemas compensatorios que favorecen su pensamiento probabilístico. La investigación, cualitativa y denominada en curso, se ajusta a la propuesta de Tres Ejes Rectores: epistemológico, cognitivo y social. El procedimiento siguió los lineamientos del órgano operativo y de la célula de análisis de la enseñanza. Bajo el método de la experienciación se instrumentaron estrategias de enseñanza y hojas de control; las técnicas de registro de datos empleadas fueron la videograbación, su transcripción y la escritura en papel. Los resultados conciernen a nociones de espacio muestra y variable aleatoria; así como la identificación de primeros usos de esquemas compensatorios para esos conceptos matemáticos.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías)
04. Alumno > Necesidades especiales > Alumnos discapacitados
04. Alumno > Necesidades especiales > Alumnos con dificultades de aprendizaje
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Grabaciones
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
13. Matemáticas escolares > Probabilidad
Nivel Educativo:Educación Infantil (0-6 años)
Código ID:15154
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:20 Feb 2020 15:43
Fecha de Modificación Más Reciente:20 Feb 2020 15:43
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario