Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La realidad de estudiantes de secundaria con adecuación curricular no significativa en matemática

Chavarría, Gilberto; Díaz, Evangelina (2013). La realidad de estudiantes de secundaria con adecuación curricular no significativa en matemática. UNICIENCIA, 26(1), pp. 15-33 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

258Kb

URL Oficial: https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/unicienci...

Resumen

Esta investigación se llevó a cabo con el propósito de conocer las expectativas, inquietudes, responsabilidades y perspectivas de estudiantes con adecuación curricular no significativa en matemática, para crear un perfil académico de estos. Participaron seis estudiantes con esta condición de undécimo nivel de un colegio público académico de la provincia de Heredia. Se utilizó el estudio de caso como método y se aplicaron varias técnicas, entre ellas las observaciones de clase, cuestionarios a estudiantes, entrevistas no estructuradas a docente y educandos, y la entrevista clínica a estudiantes con necesidades especiales. En los resultados más relevantes, se evidenció la ausencia de modificaciones al currículo en el aula por parte de la docente. Solo se destacó la lección adicional para realizar las pruebas. En cuanto a las dificultades de los estudiantes para su aprendizaje matemático, se destaca un inadecuado manejo de conceptos matemáticos y de conocimientos previos relacionados. También se encontró, entre los actores del proceso de adecuación curricular, muy escasa comunicación. Sin embargo, los estudiantes con esta condición se ayudaban mutuamente y mostraban solidaridad. Con base en los hallazgos reportados, se recomienda que los docentes de matemática fortalezcan en estos estudiantes los contenidos previos que no dominan correctamente. Además, supervisar más de cerca el avance académico de estos estudiantes.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Métodos observacionales
04. Alumno > Necesidades especiales > Alumnos con dificultades de aprendizaje
09. Currículo > Diseño
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:15160
Depositado Por:Monitor Funes 4
Depositado En:15 Abr 2020 11:15
Fecha de Modificación Más Reciente:15 Abr 2020 11:15
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario