Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Del problem solving a los recorridos de estudio e investigación. Crónica del viaje colectivo de una comunidad científica

Gascón, Josep (2010). Del problem solving a los recorridos de estudio e investigación. Crónica del viaje colectivo de una comunidad científica. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 22, pp. 9-35 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

361Kb

Resumen

En este trabajo describiremos brevemente la génesis y el desarrollo de una de las líneas de investigación de la didáctica de las matemáticas en España desde principios de los años 80 del pasado siglo hasta nuestros días. Esta descripción será inevitablemente sesgada y en cierta medida autobiográfica, pero los verdaderos protagonistas de la historia serán los problemas a los que una pequeña comunidad se ha enfrentado a lo largo de estos 30 años. Ambos, los tipos de problemas y la comunidad, han evolucionado paralelamente y ésta se ha constituido como comunidad científica compartiendo, utilizando y desarrollando la Teoría Antropológica de lo Didáctico (Chevallard 1992, 1997, 1999; Chevallard, Bosch & Gascón 1997).

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Didáctica francesa
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Planteamiento de problemas
Nivel Educativo:Todos los niveles educativos
Código ID:15187
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:16 Ago 2020 13:58
Fecha de Modificación Más Reciente:16 Ago 2020 13:58
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario