Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Percepción de una muestra de profesores de matemáticas sobre la formación recibida en la universidad

Chaves, Edwin (2013). Percepción de una muestra de profesores de matemáticas sobre la formación recibida en la universidad. UNICIENCIA, 27(2), pp. 4-18 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

330Kb

URL Oficial: https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/unicienci...

Resumen

El objetivo fundamental del estudio era determinar la percepción de una muestra de 249 profesores de matemáticas de educación secundaria con respecto a la formación recibida en la universidad. Se identificaron fortalezas y debilidades de los programas académicos que forman el profesorado de matemáticas en Costa Rica, según el criterio de los docentes. La muestra incluyó educadores formados en universidades públicas y privadas, que laboran en diferentes regiones educativas de Costa Rica. La información fue recolectada por medio de la aplicación de un cuestionario. En términos generales, los educadores perciben su formación en matemáticas teóricas como la principal fortaleza. No obstante, de acuerdo con la escala empleada, todos los demás aspectos vinculados con el proceso formativo de un educador matemático presentaron una percepción baja. Dentro de la debilidades mencionan: la formación en elementos pedagógicos, evaluativos, metodológicos, filosóficos, sicológicos y de historia; así como la carencia de una adecuada preparación en el uso de recursos tecnológicos para la enseñanza. Las opiniones recabadas constituyen un valioso insumo para las universidades, debido a que muestran el criterio que tienen sus egresados sobre la formación recibida.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Encuestas
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Paradigmas de investigación > Interpretativo
05. Profesor > Formación de profesores > Continua-Permanente
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > _Otro (metodología de enseñanza)
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:15200
Depositado Por:Monitor Funes 4
Depositado En:14 Abr 2020 20:37
Fecha de Modificación Más Reciente:14 Abr 2020 20:37
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario