Antero, Elizabeth; Cabañas, Guadalupe (2016). Construcción de la noción número decimal por estudiantes de primaria. Un estudio de caso. Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 1, pp. 111-119 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 982Kb |
URL Oficial: http://revistaiime.org/index.php/IIME
Resumen
Se reportan los resultados de una investigación que tiene como objetivo que estudiantes de quinto grado, matriculados en una escuela primaria de la Región Montaña Baja del Estado de Guerrero, construyan la noción de número decimal mediante la experimentación de una situación didáctica (SD). Desde el punto de vista didáctico la construcción de este objeto matemático está prevista al transitar de la fracción decimal al número decimal, tal transición responde al proceso progresivo que aborda el estudio de tres nociones matemáticas: la fracción del tipo 𝑛 = 𝑎/10𝑝, la notación desarrollada y la notación decimal. El estudio se sustenta de la Teoría de las Situaciones Didácticas y la Metodología de la Ingeniería Didáctica.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Didáctica francesa 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación 13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números racionales |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 15245 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 11 Mar 2020 19:27 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 11 Mar 2020 19:27 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento