Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Significados escolares del concepto de porcentaje

Salinas, Mery; Rico, Luis; Castro-Rodríguez, Elena (2016). Significados escolares del concepto de porcentaje. En Estrella, Soledad; Goizueta, Manuel; Guerrero, Carolina; Mena, Arturo; Mena, Jaime; Montoya, Elizabeth; Morales, Astrid; Parraguez, Marcela; Ramos, Elisabeth; Vázquez, Patricia; Zakaryan, Diana (Eds.), XX Actas de las Jornadas Nacionales de Educación Matemática (pp. 185-189). Valparaíso, Chile: SOCHIEM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

170Kb

URL Oficial: https://www.sochiem.cl/tag/actas/

Resumen

En este estudio se realiza un análisis del significado que escolares chilenos de educación básica, le atribuyen al concepto de porcentaje. El análisis se realiza en base a tres componentes de significado de un concepto matemático escolar que son: los sentidos y modos de uso, los sistemas de representación y la estructura conceptual. En el análisis de las respuestas recogidas mediante un cuestionario semántico, especialmente diseñado para la noción de porcentaje, identificamos que las situaciones laborales son predominantes. Destaca el “descuento” como un término asociado con frecuencia al porcentaje, la notación tradicional del numeral seguido del símbolo como sistema de representación principal y como estructura conceptual la relación parte-todo junto a relaciones de cambio en la estructura aditiva, relaciones proporcionales y la consideración del porcentaje como un operador que se presentan con menor frecuencia.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías)
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Otro (tipos de estudio)
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Razón y proporcionalidad
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:15260
Depositado Por:Monitor Funes 5
Depositado En:12 Mar 2020 12:19
Fecha de Modificación Más Reciente:02 Ago 2020 07:24
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario