Rivas, Hernán; Lara, María Isabel; Vicuña, Anita; Zúñiga, Anita (2016). Estadística con proyectos en el contexto escolar mapuche. En Estrella, Soledad; Goizueta, Manuel; Guerrero, Carolina; Mena, Arturo; Mena, Jaime; Montoya, Elizabeth; Morales, Astrid; Parraguez, Marcela; Ramos, Elisabeth; Vázquez, Patricia; Zakaryan, Diana (Eds.), XX Actas de las Jornadas Nacionales de Educación Matemática (pp. 204-208). Valparaíso, Chile: SOCHIEM.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 126Kb |
URL Oficial: https://www.sochiem.cl/tag/actas/
Resumen
Se describen las fases de diseño e implementación de una trayectoria didáctica basada en el uso de proyectos de análisis de datos como estrategia para la enseñanza de la estadística en el contexto escolar mapuche. La propuesta se fundamenta en la idea de proyecto estadístico y en el rol del saber cultural en la construcción del conocimiento matemático. El análisis se realiza aplicando herramientas teóricas del enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemáticos (EOS), siguiendo una metodología particular de ingeniería didáctica basada en este enfoque.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Constructivismo social (Actividad) 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Didáctica francesa 13. Matemáticas escolares > Estadística |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 15264 |
Depositado Por: | Monitor Funes 5 |
Depositado En: | 12 Mar 2020 13:02 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 12 Mar 2020 13:02 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento