Herrera, Cecilia; Monge, Ricardo; Silva, Ángela (2016). Valoración de los estudiantes en relación al uso de secuencias didácticas como una estrategia para facilitar sus aprendizajes. En Estrella, Soledad; Goizueta, Manuel; Guerrero, Carolina; Mena, Arturo; Mena, Jaime; Montoya, Elizabeth; Morales, Astrid; Parraguez, Marcela; Ramos, Elisabeth; Vasquez, Patricia; Zakaryan, Diana (Eds.), XX Actas de las Jornadas Nacionales de Educación Matemática (pp. 223-227). Valparaíso, Chile: SOCHIEM.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 111Kb |
URL Oficial: https://www.sochiem.cl/tag/actas/
Resumen
La presente investigación da los resultados de una experiencia llevada a cabo el primer semestre del año 2016 en la asignatura Introducción a la Matemática Aplicada de la Universidad de Las Américas con estudiantes de primer año. Para este curso se implementó el uso de Secuencias Didácticas en el aula como una forma de generar el aprendizaje colaborativo y activo acorde al modelo educativo de la institución. El problema se presenta porque no se estaba utilizando una metodología centrada en el estudiante y además obtenían bajos rendimientos y alta deserción. Como la propuesta didáctica incluía un cambio de rol en el estudiante, transformándose en el actor principal dentro de su proceso de aprendizaje, se hizo necesario para los investigadores determinar sus opiniones en relación a si ¿valoran positivamente el uso de Secuencias Didácticas como una estrategia que les facilita sus aprendizajes? y si ¿la valoración es distinta si los estudiantes han cursado la asignatura por primera vez, o más veces? Los resultados muestran una valoración positiva hacia el cambio metodológico y se lograron sugerencias de mejoras que serán de gran utilidad para perfeccionar el material para próximos semestres.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 03. Aula > Recursos didácticos > _Otro (recursos didácticos) 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Teoría social del aprendizaje 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Pruebas 06. Aprendizaje > Cognición > Rendimiento |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 15266 |
Depositado Por: | Monitor Funes 5 |
Depositado En: | 12 Mar 2020 13:17 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 12 Mar 2020 13:17 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento