Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Estudiantes para maestro de primaria como resolutores y evaluadores de problemas de estructura multiplicativa

Callejo, María Luz; Márquez, Maximina (2010). Estudiantes para maestro de primaria como resolutores y evaluadores de problemas de estructura multiplicativa. Revista Paradigma, 31(2), pp. 109-122 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

368Kb

URL Oficial: http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/parad...

Resumen

En este artículo se reporta un estudio con estudiantes para maestro (EPM) acerca de la relación entre el éxito en la resolución de problemas de estructura multiplicativa del tipo „isomorfismo de medidas‟ y la evaluación de diferentes soluciones dadas por alumnos de Primaria a estos mismos problemas. Los resultados muestran que la relación entre la resolución de un problema de estructura multiplicativa y la forma de calificar no es causal, debido por un lado a que es más fácil identificar una solución correcta que elaborarla (problemas mal resueltos y bien calificados) y por otro a que los conocimientos profesionales son a veces insuficientes para valorar estrategias alternativas a la multiplicación y a la división o tienen creencias inadecuadas relativas a este tipo de problemas y a los criterios de evaluación (problemas bien resueltos y mal calificados). Además las tareas propuestas pueden ser potencialmente útiles para construir los conocimientos necesarios para enseñar matemáticas.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento
13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas > Multiplicación
13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas > División
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Pruebas
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:15272
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:19 May 2020 12:09
Fecha de Modificación Más Reciente:19 May 2020 12:09
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario