Hernández, Omar; Villafañe, Wanda (2009). Errores cometidos por los candidatos a maestros al resolver problemas matemáticos. Revista Paradigma, 30(1), pp. 103-116 .
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 251Kb |
URL Oficial: http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/parad...
Resumen
Se presentan los resultados de un estudio fenomenológico sobre la solución de problemas matemáticos. Participaron ocho estudiantes de educación, seis con especialidad en la enseñanza de las matemáticas a nivel elemental (grados 4 a 6) y dos cuya especialidad era educación secundaria en matemáticas (grados 7 a 12). Se realizaron entrevistas extensas con el objetivo de determinar sus creencias sobre los problemas matemáticos y la forma como los resuelven. También participaron en sesiones de solución de problemas con pensamiento en voz alta y entrevistas retrospectivas con el objetivo de determinar el tipo de representación que realizaban, las estrategias que utilizaban para resolverlos y los procesos de autorregulación que exhibían. El uso de estas técnicas permitió contrastar las creencias de las participantes con su ejecución. Se describen y analizan los errores más frecuentes cometidos por los estudiantes al resolver los problemas presentados.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación 05. Profesor > Formación de profesores |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario Educación Infantil (0-6 años) Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 15278 |
Depositado Por: | Monitor Funes 2 |
Depositado En: | 26 May 2020 18:21 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 26 May 2020 18:21 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento