Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Errores cometidos por los candidatos a maestros al resolver problemas matemáticos

Hernández, Omar; Villafañe, Wanda (2009). Errores cometidos por los candidatos a maestros al resolver problemas matemáticos. Revista Paradigma, 30(1), pp. 103-116 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

251Kb

URL Oficial: http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/parad...

Resumen

Se presentan los resultados de un estudio fenomenológico sobre la solución de problemas matemáticos. Participaron ocho estudiantes de educación, seis con especialidad en la enseñanza de las matemáticas a nivel elemental (grados 4 a 6) y dos cuya especialidad era educación secundaria en matemáticas (grados 7 a 12). Se realizaron entrevistas extensas con el objetivo de determinar sus creencias sobre los problemas matemáticos y la forma como los resuelven. También participaron en sesiones de solución de problemas con pensamiento en voz alta y entrevistas retrospectivas con el objetivo de determinar el tipo de representación que realizaban, las estrategias que utilizaban para resolverlos y los procesos de autorregulación que exhibían. El uso de estas técnicas permitió contrastar las creencias de las participantes con su ejecución. Se describen y analizan los errores más frecuentes cometidos por los estudiantes al resolver los problemas presentados.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
05. Profesor > Formación de profesores
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Infantil (0-6 años)
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:15278
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:26 May 2020 18:21
Fecha de Modificación Más Reciente:26 May 2020 18:21
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario